top of page

Responsables 

  • Equipo directivo del colegio Champagnat de Ibagué.

  • Equipo local de solidaridad.

La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación 

firme y perseverante de empeñarse por el bien común,

es decir, el bien de todos y cada uno, para que todos

seamos realmente responsables de todos.

Juan Pablo II

Introducción

El proyecto de solidaridad “MANOS MARISTAS SOLIDARIAS” del colegio Champagnat de Ibagué está dirigido a toda la comunidad educativa y a otros centros de acción, queriendo ser  integral y organizado, de formal tal que  llegue a todos los estamentos del colegio, y de esta forma lograr involucrar a los estudiantes, Padres de familia, profesores y colaboradores en general, donde  se viva una verdadera acción solidaria organizada y planeada desde un contexto actual basada en los valores evangélicos y los principios maristas.

Justificación:

 

La comunidad de los Hermanos maristas de la enseñanza, tiene como uno de sus principios fundamentales la solidaridad como marco referencial. Ya que ésta es un hecho fundante de nuestro instituto, siendo un imperativo que en cualquier obra marista la solidaridad  sea un fundamento para poder vivir los principios maristas.

 

Hoy en el colegio Champagnat de Ibagué, nos encontramos con grandes retos en el marco educativo. Se exige una educación de excelencia, que vaya a la punta de la tecnología y prepare para la globalización en que vivimos. Los educadores maristas nos sentimos impulsados a educar en las diferentes herramientas actuales, pero creemos que lo fundamental, a lo que nos sigue llamando hoy San Marcelino, es a educar en los valores del Evangelio. Los tiempos que vivimos nos llaman a educar a la manera de Jesús, que “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor. 8,9), fue Él quien nos enseñó lo que es SOLIDARIDAD. La solidaridad es parte esencial de la pedagogía marista desde los orígenes y hoy sigue siendo uno de nuestros ejes fundamentales. Se expresa en los valores característicos de sencillez, amor al trabajo, presencia y espíritu de familia, siguiendo la enseñanza de Nuestra Buena Madre María. Por esto es que formamos en y para la solidaridad, es decir, “en”, porque construimos un ambiente solidario que haga realidad lo que pretendemos enseñar y “para”, porque buscamos ir haciendo poco a poco que este valor se vaya viviendo en los años de la escuela y llegue a ser parte de nuestras vidas. (MEM. 152, 153).

 

En cada una de nuestros campos de relaciones, debemos ir aprendiendo a vivir la solidaridad:

 

Con nosotros mismos… al aprender a querernos con nuestras cualidades y defectos, sabiendo perdonar nuestros errores y creciendo en autoestima para superarnos día a día.

 

Con los demás… aprendiendo a vivir en la tolerancia, el diálogo, la comprensión, tanto con los más cercanos, con nuestras familias y nuestros compañeros de colegio, como con todos los que nos relacionamos día a día.

 

Con el entorno… aprendiendo a cuidar el ambiente, conservando el equilibrio ecológico, evitando el desperdicio y aprendiendo a desarrollar la creación con un trabajo responsable y constante.

 

Con Dios… quien nos pone la muestra al hacerse hombre como nosotros, sufriendo en la cruz por lo mucho que nos amaba y enseñándonos en la resurrección a construir su familia en la Iglesia.

 

Pero la solidaridad nos debe llevar, como nos dice Jesús, a descubrirlo en el más necesitado: “Cuando hicieron esto con los más pequeños, conmigo lo hicieron.” Debemos “avanzar juntos, hermanos y laicos, en la cercanía a los niños y jóvenes más pobres y excluidos” como nos invita el último Capítulo General de los Hermanos Maristas.

Debemos acercarnos, sí para ayudar en sus necesidades, pero también para acortar las distancias, “ponernos en sus zapatos”, comprender su situación, aprender a sentir lo que Dios siente por sus hijos más necesitados, superar los prejuicios y desilusiones y comprometernos para transformar nuestro mundo en una sociedad más justa. Por esto en el colegio Champagnat de Ibagué, buscamos un excelente nivel académico, con el aprendizaje de las tecnologías y medios, que nos exige la sociedad moderna, pero ante todo deseamos formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, al servicio de una sociedad más justa y fraterna.

Fundamentación Teórica: 

 

Solidaridad… ¿Qué es?

"Solidaridad no significa compasión como sentido difuso, ni tristeza momentánea, sino una Determinación firme y perseverante de comprometerse por el otro". H.Charles Howard

Marcelino Champagnat se preocupaba por los pobres, los huérfanos, los ancianos y desatendidos, o sea, situaciones que trascendían la educación formal. Son diversas las iniciativas que emprendía junto con los primeros hermanos, para responder a las urgencias y realidades de su tiempo. Por ejemplo: En la comunidad de La Valla, en 1820, intervino para que acogiesen a niños de la calle, como Jean- Baptiste Berne; En el terreno del Hermitage, en 1833, edificó un sencillo asilo, para acoger ancianos y mendigos; En 1838, en París, matriculó a dos Hermanos en un curso de capacitación para trabajar con sordomudos.

Según Pobreza y Justicia, la realidad social y el espíritu evangélico, han provocado en nosotros, como le sucedió a Champagnat, una llamada a dedicarnos con mayor esfuerzo apostólico a los pobres, a los oprimidos, a los marginados. A buscar caminos evangélicos para mejorar la promoción y la defensa de los derechos del hombre y la mujer, sea a nivel local, nacional o internacional. Como maristas, debemos estar atentos al clamor del Espíritu, que en este momento histórico nos invita a ser testigos con nuestras vidas y con nuestro compromiso directo, con los menos favorecidos. Por tanto, es una obligación de todo cristiano, Hermanos y educadores, construir con amor una sociedad más justa, más humana, que sea la primicia del Reino de Justicia y Paz.

 

¿Por qué la solidaridad?

A nadie le debe extrañar que el trabajar por la justicia y a favor de los pobres sea una de las actitudes que más redundan en el fortalecimiento de la vida espiritual. Para Jesús había dos mandamientos básicos, amar a Dios y amar al prójimo. En Mateo 25, el Maestro se extiende en detalles y proclama sin rodeos que al final de los tiempos seremos juzgados sobre cómo tratamos a las personas pobres. Ésa será la exacta medida de cómo tratamos al Señor.

 

Nos engañamos al pensar que podemos relacionarnos con Dios sin preocuparnos constantemente por los miembros más débiles de la sociedad y analizar honradamente de qué manera nuestro modo de vida contribuye a su dolorosa situación. Una espiritualidad que se tenga por tal no puede desentenderse de las personas que sufren la pobreza. No puede olvidarse de sus problemas ni dejar de cooperar para que la sociedad sea cada vez más justa." (H. Sean Sammon, "Una Revolución del Corazón").

Objetivo

Objetivo general:

Generar espacios de participación solidaria en todos los estamentos del colegio Champagnat de Ibagué y su formación  en una cultura solidaria

Objetivo específicos:

  1. Desarrollar procesos de formación en solidaridad.

  2. Vincular a padres de familia, estudiantes, profesores, directivos y personal de apoyo y administrativo, en proceso de vinculación solidaria que responda a los llamados de la iglesia y del instituto marista.

  3. Precisar procesos solidarios para fomentar una cultura solidaria en el colegio. 

  4. Realizar acciones conjuntas de solidaridad con toda la comunidad educativa, en diferentes centros de acción.

Resultados Esperados

  1. Formar en y para la solidaridad a todos los estamentos de la comunidad educativa.

  2. Posicionar el proyecto de solidaridad en el colegio.

  3. Realizar acciones solidarias  en equipo con los diferentes estamentos gubernamentales y religiosos de nuestra ciudad.

Metodología

La metodología aplicada en el presente proyecto es la participativa, donde todos se sientan partícipes y protagonistas de la solidaridad en el colegio y parte activa  para lograr compromisos fuertes y estructurados en torno a la solidaridad.

 

El proceso metodológico se llevará en dos etapas, en las cuales partimos de  una formación en la realidad de la solidaridad en el colegio Champagnat de Ibagué  y la segunda etapa es poner en práctica  la vivencia solidaria de la institución.

 

Esta metodología nos da la oportunidad  de formar líderes solidarios  y con la capacidad  de ser multiplicadores de una cultura solidaria.

Etapa 1: formación solidaria

 

Esta etapa debe estar encaminada en todo un proceso formativo a corto, medio y largo alcance, donde podamos intervenir  todos los estamentos del colegio en las realidades de solidaridad que  se pueden dar  para la formación solidaria de  la comunidad educativa

Etapa 2: Práctica solidaria

 

En esta etapa  práctica  que puede ir de la mano de la formación, se pretende hacer vida en acciones concretas todo lo aprendido en diferentes centros solidarios.

Plan de Trabajo

Etapa 1

 

Estudiantes:

 

  1. A lo largo del año hacer con  todos los estudiantes de colegio convivencias solidarias. 

  2. Hacer conversatorios  sobre la solidaridad que lleven a una formación en esta temática. 

  3. Jornadas de reflexión sobre la solidaridad   donde se pueda interiorizar la  vivencia de la misma.

 

Padres de familia:

 

En las entrega de  informes académicos  uno de   los puntos sea  una pequeña catequesis sobre  la solidaridad.

 

Publicar en la página web del colegio   la acción solidaria y alimentarla con  reflexiones  solidarias.

 

  1. Hacer  un grupo de padres donde la  reflexión sobre la solidaridad sea el centro de las reuniones.

 

Profesores, directivos y personal de apoyo:

 

  1. Hacer grupos de reflexión en los encuentros de los colaboradores donde comencemos a hacer más fuerte nuestro sentido solidario.

  2. Planear celebraciones eucarísticas solidarias, donde estén presentes todos los símbolos de la solidaridad local y también expresiones solidarias donde podamos hacer mística la solidaridad.

  3. Dedicar  una de las jornadas pedagógicas a la formación solidaria.

Etapa 2 

 

Estudiantes:

 

  1. Colecta de  mercados donde los estudiantes tenga la posibilidad de compartir con personas vulnerables y de escasos recursos.

  2. Encuentro marista de estudiantes Champagnat, con los diferentes centros de acción solidarios.

  3. En el mes de diciembre celebrar el campo misión navideño, en los diferentes centros de acción.

 

 

Padres de familia:

 

  1. Hacer un banco de tiempo con los padres de familia, para que donen algo de su tiempo al proyecto solidario local.

  2. Celebrar el banquete solidario con los padres de familia para recoger fondos para  el apoyo al proyecto de solidaridad local. 

  3. Hacer parte del equipo de solidaridad local.

 

Profesores, directivos y personal de apoyo:

  1. Aplicar a una realidad concreta de la institución como acción solidaria al interior del colegio.

  2. Sean los responsables de alimentar en la página web la parte solidaridad.

  3. Montar en la página web y en las diferentes redes sociales y paginas solidarias información sobre la acción solidaria de nuestro colegio.

Recursos Humanos

 

  • Profesores.

  • Estudiantes. 

  • Directivos.

  • Padres de familia y/o acudientes.

  • Colaboradores maristas.

  • Fundaciones.

  • Empresas solidarias.

  • Conferencistas.

  • Laicos comprometidos.

Recursos Materiales

 

  • Cartillas.

  • Páginas web.

  • Videos.

  • Páginas solidarias de la comunidad marista.

  • Páginas de la Iglesia.

  • Pastoral social.

  • Fundemar.

Centros de acción solidaria

  • Adultos mayores de la ciudad: Proyecto solidario que se inició hace siete años, donde se comparte vida con un grupo de 100 personas de la tercera edad de escasos recursos económicos.

  • Escuela “El nuevo Combeima”: Localidad cercada por la inseguridad: consumo y expendio de narcóticos, atracos y raponazos, comunica al almacén Makro con la Ciudadela. Sus habitantes narran infinidad de atracos, de violaciones y hasta asesinatos, consumo y expendio de narcóticos que se presenta en las afueras de los colegios de la zona y en la cancha del barrio, conocida como Simón Bolívar. Limpieza social' y asentamientos.​

  • Barrio “El rincón de la virgen”: Asentamiento informal, en zona en riesgo. Una montaña de escombros de unos 10 metros de extensión no deja ver la carretera desde adentro del barrio. Allí residen cerca de 50 familias que han tenido que levantar su rancho después de que se los derribaran autoridades del gobierno. La historia del nombre remite a que en una avalancha del río, los ocupantes recibieron el regalo de una virgen que pusieron como su protectora en la entrada del barrio. Las condiciones infrahumanas de estos ciudadanos demuestran la indiferencia de muchos ciudadanos, entes gubernamentales, regionales y estatales. Esta comunidad se ha apropiado de un terreno de ámbito público ilícitamente, llegando a este extremo por falta de garantías del estado con respecto a sus derechos como ciudadanos colombianos a tener una vivienda digna y ocupar parte del territorio que como colombianos les pertenece.

Evaluación

Formativa:

 

Se  realizará trimestralmente una evaluación del proyecto para  ver la viabilidad del mismo y su funcionamiento  en el colegio.

 

Por medio de encuestas, proyectos y formación para su posterior triangulación y posterior  análisis.

HOOVER ARTURO LÓPEZ RAMÍREZ

LÍDER LOCAL DE SOLIDARIDAD

bottom of page